El 21 de Agosto de 2007 empezamos un viaje para recorrer algunos países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Hemos creado esta bitácora para ir anotando las cosas que pasan a espectadores como usté.
Habrá dos territorios separados: uno lleno de lo que Ana haya visto y el otro no.

Que lo sepas...

“Durante mucho tiempo estuve pensando que la vida, la vida de verdad, estaba aún por empezar. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que debía solucionarse en primer lugar, algún asunto inacabado, ocupaciones, deudas por pagar. Finalmente me di cuenta de que todos esos obstáculos eran mi vida. Esta forma de ver las cosas me ha enseniado que no existe un camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino. Así que valora cada momento que vivas y recuerda que el tiempo no espera por nadie. La felicidad es un viaje, no un destino." (Souza)

XXVI (14/09/07) Corumbá, BR

Corumbá, Brasil
Nos levantamos temprano, con los cantos de los pájaros. Desayunamos y nos vamos con Luis Marcelo, el "Indio" y Paolo (guía y chófer) a nuestra ruta por el Pantanal.
Viajamos más de una hora en un todoterreno, contemplando el paisaje verde salpicado de lagunas y árboles frondosos y floridos. El guía conoce cada pájaro, cada árbol y cada rincón del Pantanal y Luis se vuelve loco a preguntas, fotos y apuntes de todo lo que vamos viendo. Comenzamos la ruta a pie. Vemos manadas de coatíes, capivaras, monos y muchas aves: garzas, tuiuiús, ararás, etc. Caminamos unas dos horas por la naturaleza antes de comer en un lugar perdido. Volvemos al todoterreno y llegamos a una laguna, refugio de gran cantidad de animales. Era ya por la tarde y se juntaron allí cientos de aves. Cuando nos acercamos caminando, vimos un ciervo de patas negras y una ema (similar a un avestruz) cruzó por delante de nosotros corriendo. Seguimos adentrándonos lo más desapercibidamente posible. De repente, el guía se para y nos señala entre los árboles un oso hormiguero. Nos aproximamos a un metro de él y todos (iban tres chicos más con nosotros, entre ellos el español) lo observamos extasiados. ¡Qué animal más extraño! Qué impresión verlo allí, comiendo, con ese cuerpecito y su gran cola aplumada para simular que es grande. Tuvimos suerte, pues es difícil verlos. Allí mismo los caimanes compartían la charca con los tuiuiús.
Regresamos al campamento, nos duchamos y tomamos una cerveza frente al río compartiendo las vivencias y los planes de viaje con los demás turistas, entre ellos uno suizo, que pretendía estar viajando 18 meses seguidos. Y nosotros que nos creíamos afortunados. Cenamos, nos despedimos y nos vamos a tomar el autobús de regreso a Corumbá.
Nos llevan Paolo y su mujer, una pareja que vive en un barco, en el río Miranda, dentro del Pantanal. Nos acompañaron en la carretera durante la hora y media que se retrasó el autobús. Llegamos a Corumbá a las 12 de la noche, por lo que tuvimos que ir al primer hotel que encontramos (perdimos la reserva que teníamos por culpa del retraso del bus), no es aconsejable caminar de noche con el equipaje. En este sitio fronterizo el contrabando y el tráfico de drogas hace que resulte peligroso. Antes de salir de la estación, preguntamos dónde debíamos sellar el pasaporte al día siguiente para salir de Brasil y entrar en Bolivia (cosa rara, el puesto fronterizo está en la estación de bus, a cinco kilómetros de la frontera).
¡Desesperación! La ventanilla abre a las 14 y nuestro tren sale a las 13 de Bolivia. Además, ése es el único tren del día.
¡Horror! Pasar otro día más encerrados en Corumbá. ¿Nos cambiarán el billete? Vamos al hotel a descansar y arreglaremos todo mañana.
¡Terror! El hotel Corumbá es el infierno. La sábana (sólo hay una, bajera) está sucia, las almohadas con pelos, los mosquitos nos comen. Quiero ir a mi casa. ¿Mañana saldrá el sol?
-Ana-

Animales
Tuiuiú, tambuatá, urubú, arasari, butia, capivara, curacao, arará vermelho, yasaná, ibis, mono aullador, martín pescador, lontra, ema, caracoleiro, halcón savana, larao, collareiro, garza tigre, cardeal, caracara, pécari, halcón negro, ciervo, talhamar, cabeza seca, tamonduá bandeira, queru-queru, yacaré, coatí, garza blanca, ibis negro.
Árboles y plantas
Paratudo, ipé, figueira branca, sete copas, axicu branco, axicu vermelho, boté, dorme-dorme, sincropio, monateira, yeripapo.
-Luis-

No hay comentarios: