El 21 de Agosto de 2007 empezamos un viaje para recorrer algunos países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Hemos creado esta bitácora para ir anotando las cosas que pasan a espectadores como usté.
Habrá dos territorios separados: uno lleno de lo que Ana haya visto y el otro no.

Que lo sepas...

“Durante mucho tiempo estuve pensando que la vida, la vida de verdad, estaba aún por empezar. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que debía solucionarse en primer lugar, algún asunto inacabado, ocupaciones, deudas por pagar. Finalmente me di cuenta de que todos esos obstáculos eran mi vida. Esta forma de ver las cosas me ha enseniado que no existe un camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino. Así que valora cada momento que vivas y recuerda que el tiempo no espera por nadie. La felicidad es un viaje, no un destino." (Souza)

XLVII (05/10/07) Uyuni, BO

Uyuni, Bolivia

TOUR AL SALAR DE UYUNI
Fui la única que pudo dormir bien, entre el frio y la altura los demás no pegaron ojo. A mí esos matecitos de pupusa me recuperaron por completo y no sé si sería por eso o por lo realmente bonito del paisaje, pero no pude quitarme la sonrisa de la boca en todo el día.
Nos levantamos a las 4:30, todavía de noche. Visitamos un pueblo abandonado (que fue donde mataron a Sundance Kid y a Butch Cassidy) en el que vimos amanecer. El paisaje en general es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tonos rojizos de las redondas y onduladas montañas, amarillos de las matas de hierba diseminadas, azul intensísimo de un cielo totalmente despejado.
Paramos a desayunar frente a la Laguna Morejón. Como habíamos subido mucho, parecía que estábamos en el cielo. Hacía mucho frío, pero el entorno y la comida nos templaron el cuerto y el espíritu.
Entramos en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, cruzando la naturaleza por pistas sin casi atisbo de vida humana, salvo alguna casita de ganaderos (algunas veces, ancianos abandonados por sus familias que sólo cuentan con unas llamas, cabras u ovejas para subsistir).
Llegamos al lago Kjara, donde había cientos de flamencos. Todas las lagunas de esta zona son calientes debido a la actividad volcánica, por eso pueden vivir aquí los flamencos. Es maravilloso.
Continuamos hasta un lugar donde hay aguas termales (menos sulfurosas) y se puede uno bañar. A pesar del frío, valientes, nos quitamos la ropa y nos metimos al agua, que estaba supercaliente. Allí, calentitos, con el paisaje de montañas y casi a 5000 metros. Comimos en un comedor especial para viajeros. Otra vez Marisol nos dejó con la boca abierta y la panza llena: croquetas de carne y un arroz sabrosísimo.
Vamos en dirección a la Laguna Verde y cruzamos el Desierto de Dalí. Increíble. Estatuas de piedra talladas por el viento. Montañas, volcanes, colores. Estamos empapizados de belleza.
Visitamos la Laguna Verde, otro lugar de ensueño. Parece que estamos en otro planeta. Me persiguen dos gaviotas andinas. Muy bellas, pero muy pesadas. Me fui corriendo.
Vemos fumarolas pestilentes de camino al alojamiento de esta noche. Es muy básico también, pero la compañía y el pollo que nos prepara Marisol lo compensan todo. Una pupusa y a la cama con una vela.
-Ana-

Casi sin palabras

Amanecer en San Vicente. Abandonado y ruinoso. Maldito.

Laguna Morejón. Un poquito de fresco.

Uno de tantos paisajes. Como para quitar la cara de la ventanilla...

Aguas termales.

Laguna Verde, en medio de la luna, como muy cerca.

Fumarolas a 5000 metros. Barro pestilente y borboteante y humeante.

-Luis-

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que sea la altura, menos aún creo que sea extraordinaria "fuerza mental", quizá sea, no sé, el cambio de estación, la llegada del otoño? El caso es que no me encuentro yo como muy....no me vendría mal un "matecito de pupusa". A si que ya sabeís lo que os sobre no lo tiréis.


Graci.